Uno de los problemas de cerrajería más habituales que me suelo encontrar es tener que sacar una llave rota de la cerradura. Algo muy común si tenemos en cuenta que, tanto las llaves como las cerraduras, pueden desgastarse por el tiempo o dañarse por el mal uso. Aquí te mostraré brevemente qué es lo que debemos realizar para solucionar este imprevisto.
Siempre recomiendo revisar de forma regular llaves y cerraduras. Será la mejor manera de prevenir este u otros problemas. Ante cualquier signo de desgaste, ponte en contacto conmigo para sustituir la cerradura por otra. Una solución no solo efectiva, sino también muy rentable. Quizás si dejas pasar más tiempo luego el precio de la reparación puede ser mucho más caro.
Qué hacer para sacar una llave partida de una cerradura
No es recomendable en ningún caso tratar de solucionar tú mismo el problema de sacar una llave rota de la cerradura. Si estás en A Coruña o en su área metropolitana, llámame al 653 15 28 32 y acudiré a solventar el problema. Estoy disponible las 24 horas del día. En un plazo de 15-30 minutos, llegaré a donde te encuentres para arreglar la cerradura.
Los pasos que se suelen seguir para solucionar este problema son los siguientes.
Situar el cilindro en la posición de cerrado o abierto
En primer lugar, es necesario poner la cerradura en posición de apertura o cierre para tratar de extraer la llave rota más fácilmente. Lo puedes hacer mediante un destornillador, unas tijeras o unos alicates de punta de aguja. La idea es girar la ranura del cilindro en sentido vertical. Esta posición es la única con la que podrás sacar la llave rota de la cerradura.
Lubricar la cerradura
El siguiente paso será lubricar la cerradura con un aceite lubricante para que resulte más sencillo sacar la llave. El aceite lubricante penetra en el orificio de la cerradura y reduce los puntos de fricción que haya en su interior. Es más, recomiendo lubricar la cerradura cada cierto tiempo con un aceite especial para evitar que, con el paso de los años y el desgaste, se pueda atascar.
Sacar la llave rota de la cerradura
Por último, si es posible hay que tratar de retirar la llave rota con unos alicates o un cincel. Otros objetos que puedes usar son un imán potente o incluso un kit para extraer llaves rotas. Si la cerradura está bien lubricada y has logrado colocar el cilindro en la posición de cerrado o abierto, probablemente no tengas mucha dificultad para sacar la llave.
No obstante, te recomiendo siempre llamar a un cerrajero para sacar la llave rota de la cerradura. Es la solución más rápida, económica y eficaz. Estoy a tu disposición las 24 horas del día en A Coruña y alrededores para solventar cualquier problema de cerrajería que tengas.